La Unión: Ejemplo de Gestión del Talento para la prestigiosa revista Capital Humano

Publicado en Entrevistas el 04/Sep/2017

La Unión, empresa hortofrutícola  líder en Almería, se ha convertido en la portada de la prestigiosa revista “Capital Humano”. La revista especializada en recursos humanos se ha desplazado hasta las instalaciones centrales de La Unión  en el Polígono La Redonda (El Ejido, España) para entrevistar a Naty Contreras, Directora de Talento y Desarrollo de La Unión. Esta empresa almeriense sigue dando pasos agigantados con un objetivo claro: consolidarse como líder europeo de la comercialización de frutas y hortalizas.

En el extenso reportaje realizado por la revista la directora de Talento y Desarrollo de la empresa, Naty Contreras, ha explicado las fases del complejo proceso que ha desarrollado La Unión desde que decidió crear el área de Talento y Desarrollo, y todas las acciones que han ido siguiendo para conseguir una estrategia de RRHH eficaz y duradera en el tiempo.

Encuesta  de clima laboral a Empleados

El primer paso que puso en marcha la empresa, en 2015, fue la primera Encuesta de Empleados de la historia de La Unión, encuesta que sirvió de punto de partida para conocer el estado de ánimo, la motivación y el compromiso de los empleados con el nuevo proyecto de empresa. La encuesta fue completada con varios focus groups, con grupos de empleados transversales en la organización para clarificar algunos de los mensajes que los empleados querían transmitir a la Dirección.

Los resultados permitieron a Naty Contreras, como Directora de Talento y Desarrollo, empezar a poner en marcha planes de acción dirigidos, por un lado a la introducción de herramientas estructurales de RR.HH., que permitieran un cambio a largo plazo, junto a temas puntuales, indicados por los empleados y liderados internamente por ella misma, como la reducción del número de horas extra, la reducción de jornada sin reducir salarios a las empleadas de manipulado con más edad…, algo que la empresa fue cambiando, sin pausa, para ir transmitiendo el cambio cultural y generacional que se estaba produciendo, mientras se daba el tiempo para que las medidas estructurales se fueran diseñando, se formara el equipo directivo en las mismas, como paso previo a su aplicación, y se implantaran en la realidad.

Ya está en marcha el proceso para la implantación de la segunda encuesta de empleados en La Unión, revisada en función de la experiencia adquirida, con la finalidad de dar continuidad a la utilización de esta herramienta como medio de comunicación interna entre los colaboradores y la dirección de la empresa y el test de la percepción de los empleados sobre todos los cambios introducidos.

Formación en Management al Equipo Directivo

El cambio implantado era de tal calibre, que los directivos necesitaban recibir formación en management, que le facilitaran la adaptación al cambio cultural y que garantizara la correcta utilización de las nuevas herramientas implementadas por el departamento de Talento y Desarrollo, formación que fue impartida por Ángel Aledo (consultor externo), con un alto índice de satisfacción por parte de todo el equipo directivo.

 

Resultados obtenidos

Mirando el camino que ha recorrido recientemente Alhóndiga La Unión llama la atención, en primer lugar, como se ha implantado un proyecto complejo y bien integrado de RR.HH. en una empresa familiar, para facilitar la transición a la segunda generación, al mismo tiempo que se profesionaliza la gestión de Recursos Humanos, desde herramientas más habituales, como la gestión por competencias, hasta la elaboración de un Cuadro de Mando Estratégico de RR.HH., mucho menos frecuente en los Departamentos de RR.HH.

En segundo lugar, los gestores están muy satisfechos de ver la transferencia exitosa de conocimiento entre un consultor experimentado y una Dirección del Talento y Desarrollo más junior, pero con un liderazgo interno muy claro.

Finalmente, se puede destacar que la Dirección de Talento ha decidido que la prioridad ahora es consolidar y validar todo lo recientemente implantado, asegurarse de que la plantilla en general, y los jefes en particular, aplican con el criterio adecuado todas las nuevas herramientas, calibrar las evaluaciones entre unos y otros para asegurarse del equilibrio entre Departamentos, y en definitiva, asentar en la cultura interna todo el proceso de transformación cultural realizado. Esta experiencia se considera, sin duda, un ejemplo a seguir en otros proyectos de cambio.

Puede leerse el reportaje completo en la página web de Capital Humano.

En la actualidad Alhóndiga La Unión es una de las empresas líder en la comercialización de productos hortofrutícolas en Europa, llegando en la campaña 2015/2016 a un volumen comercializado de 400.000 toneladas. Cuenta con 25 centros de operaciones repartidos entre Almería y Granada, 1.000 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 45.000 analíticas anualmente garantizando la seguridad alimentaria al consumidor final.


La Unión Juniors